Es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas muy popular, con más de 500 años de antigüedad, hermana de los Bonsai y de técnicas como Nearai, Ikebana y Kusamono, las que han sido utilizadas para recrear hábitats naturales, permitiendo llevar un poco de la naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa.
Ikebana
Kusamoto
Del japonés Kokedama, "koke" = musgo, y "dama" = bola, esta técnica nace en el país nipón hace aproximadamente 500 años A.C, unos 200 años posterior a la creación de los Bonsai , como indica su nombre "bon" = bandeja + "sai" = cultivar. Esta técnica hermana, muy reconocida mundialmente, consiste en el arte de cultivar árboles y plantas en pequeños tamaños, para tenerlas al interior de los hogares en bandejas bajas y con fines decorativos e incluso ceremoniales. Se basa en controlar el crecimiento de la planta para que permanezca en un formato miniatura, mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado de raíces. En la época de mayor auge del Bonsai, este arte se hizo muy reconocido y apreciado, pero requería de muchos conocimientos y técnicas específicas, que eran especialmente caras, por ello, solo personas de mucho dinero y religiosos podían acceder a ella.
Bonsai
Así fue como poco a poco, personas botánicas, contempladoras y conocedoras de la naturaleza comenzaron a adaptar los caros Bonsai, con plantas de interior pequeñas, pero en lugar de manipular su crecimiento con técnicas invasivas, se empecinaron en limitar solo el espacio de crecimiento de las plantas, restringiendo su desarrollo y haciéndolo un poco más lento. Pero de a poco fueron mejorando su nueva técnica, dándole formas redondeadas y cubriéndoles con un elemento crucial, el Musgo. Esta planta muy pequeña, que crece en los bosques y lugares húmedos, a ras de suelo, sobre rocas y troncos de árboles. ¿ Y por qué utilizaron este tipo de planta? Porque, además de acercar el verde del exterior hacia dentro de casa, el musgo es un perfecto y delicado cubresuelo, capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y compartirla con la planta mayor, pero además favorece la biodiversidad, retiene los nutrientes, evita la desecación rápida, aporta con propiedades antioxidantes que previenen la aparición de hongos y bacterias y obviamente, era mucho más barato de conseguir. Así fue que pudieron reemplazar a la bandeja tradicional y como nace el Kokedama. De esta forma, la gente común y corriente podía tener hermosas plantas, en un formato totalmente nuevo, funcional y decorativo dentro de sus casas, a un costo accesible. Por esto se le reconoce a los Kokedamas como los Bonsai de los pobres.
Te dejamos una pequeña galería de algunos Kokedamas hechos por nosotros:
Kokedama Santolina
Kokedama Cyclamen